
Fiestas cívicas de Perú terminan en disturbios
Manifestantes antigubernamentales y policías se enfrentaron este viernes en el centro de Lima, el día en que Perú celebra el aniversario de su independencia y cuya jornada festiva se cerró con al menos seis heridos y bloqueos de carreteras en el sur del país.
La Defensoría del Pueblo detalló que reportó cuatro manifestantes heridos y dos policías, aunque sigue verificando el número total de personas afectadas y los episodios de mayor violencia se dieron en el final de la protesta en la capital.
Durante la jornada, la institución registró 14 puntos de bloqueo en vías del país, la mayor parte en el departamento sureño de Puno, y en total hubo marchas y paros en 21 provincias del territorio peruano, lo que equivale a un 10,7 % del país.
Los actos oficiales del día de la independencia comenzaron temprano con el saludo de la presidenta al gabinete ministerial y la tradicional misa en la catedral de Lima con la presencia del Ejecutivo, Legislativo y otras autoridades, en la que el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, afirmó que las muertes de las protestas aún esperan justicia.