Alberto Fernández denunciará en la Justicia a Mauricio Macri y los que tomaron la deuda con el FMI

Alberto Fernández anunció que va a impulsar una «querella criminal» para identificar
a los autores y partícipes de la deuda con el FMI
asumida en el gobierno de Mauricio Macri.

“…que la toma de semejante crédito haya sido resuelta con total irresponsabilidad
y a espaldas de este Congreso Nacional no puede ser visto de otro modo que no
sea una administración fraudulenta”


¿Qué estamos diciendo?

Principales ideas:

El gobierno de Macri recibió un déficit fiscal primario alto (de -3,8% del PBI). Es decir, en 2015 los gastos del Estado excedían ampliamente sus ingresos.

La forma viable de financiar esta situación fue tomando deuda, a la par que se equilibraba el presupuesto para corregir el déficit fiscal. La única forma real de desendeudarse, es generando superávit fiscal.

2 de cada 3 dólares de la deuda se usaron para pagar deudas heredadas de gestiones anteriores: la deuda pública al inicio del gobierno de Macri era de USD 241 mil millones.

En los gobiernos de CFK el resultado fiscal empeoró todos los años: recibió un superávit cercano a +3% del PBI y entregó un déficit de -3,8%.

Al finalizar el Gobierno de Macri, el presupuesto estaba casi equilibrado. A partir de 2018 logramos reducir la velocidad de endeudamiento y entregamos un Estado con un déficit bajo, de -0,4% del PBI.

Durante 2020 el déficit fiscal primario volvió a empeorar alcanzando niveles récord en casi medio siglo: -6,5% del PBI.

Al contrario de lo que dice el Presidente, el acuerdo que se firmó con el FMI en 2018 prácticamente no aumentó la deuda pública. La deuda pública a fin de 2019 era casi idéntica a la de 2017: USD 323 mil millones contra USD 320 mil millones.

El presidente del kirchnerismo va a denunciar penalmente a Macri incitado por su vicepresidente


Esto se explica porque el préstamo del FMI se usó casi todo para pagar vencimientos de otras deudas (no para gastos corrientes). Es decir, el préstamo básicamente reemplazó una fuente de financiamiento con otra.

La comparación de los gobiernos de CFK y de AF con el de Mauricio Macri en cuanto a la responsabilidad fiscal es contundente: Mauricio Macri logró reducir y equilibrar el déficit mientras que ellos lo aumentaron.

Desde 1992, todos los acuerdos con el FMI fueron aprobados del mismo modo porque el Art. 60 de la Ley de Administración Financiera no establecía la necesidad de que pasara por el Congreso.

Desde aquella fecha a la actualidad, se tomaron más de 6 créditos de esta forma con
el FMI. Recién a partir de la Ley que se aprobó el año pasado y por la que se modifica
el Art. 60, es necesario pasar por el Congreso previo a tomar deuda con el FMI (no así
con otros organismos, como por ejemplo el BID).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.