El «Estadio Único Madre de Ciudades» monumento a la corrupción de la dupla Zamora – Kirchner

El estadio de Santiago del Estero costó oficialmente 1500 millones de pesos según el boletín oficial de la provincia al mando del gobernador Gerardo Zamora, sin contar el presupuesto que corrió por izquierda.

Este jueves a las 22 hs River y Racing jugaran la final de la Supercopa Argentina en el flamante estadio olimpico de Santiado del Estero, llamado «Estadio Único Madre de Ciudades» en honor a que fue la primer ciudad de Argentina, fundada el 25 de julio de 1553 y desde allí partieron las expediciones españolas que fundaron Tucumán, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca.

Pero vamos al meollo de la cuestión, y es cómo fue financiado este estadio en una de las provincias mas pobres de Argentina, con casi el 40% de sus habitantes por debajo de la línea de pobreza; el estadio de Santiago del Estero costó oficialmente 1500 millones de pesos según el boletín oficial de la provincia al mando del gobernador Gerardo Zamora.

El viernes 26 de abril, en la sede del Consejo Provincial de Vialidad, se llevó a cabo la apertura de los sobres de licitación para la construcción de la primera etapa del Estadio Único de Fútbol. Tres oferentes se presentaron en el acto: Astori Estructura S.A.-Mijovi SRL (UTE);  Crisar S.A. y Perales Aguiar S.A., que en todos los casos cotizaron la monumental obra por montos superiores al presupuesto oficial, de casi $900 millones.

Pero pasaron cosas, empresarios locales manifestaron su disconformidad con el proceso licitatorio, en virtud del acortamiento del plazo de presentación de ofertas que fue de diez días solamente. “El diseño de la oferta para una obra de estas dimensiones requiere, como mínimo, tres meses a partir del llamado a licitación, y en este caso se otorgó menos de diez días hábiles entre la publicación del decreto el pasado 13 de abril y la apertura de los sobres, el 26 del mismo mes” indicaron fuentes del ámbito de la construcción local.

En relación al origen de los recursos para financiar la ejecución de la obra, las autoridades santiagueñas habían deslizado, antes de la firma del convenio, que la misma sería financiada  conjuntamente por el Estado Provincial y la AFA. No obstante, el decreto 609 explicita que el gasto se imputará en el presupuesto de la provincia, con 250 millones afectados al ejercicio 2018 y el saldo restante a los ejercicios 2019 y 2020.

Quien finalmente se quedó con la licitación fue Mijovi SRL – Astori, segun denunciaron al portal Nexofin los otros empresarios oferentes ‘Estaba preacordado que los de Mijovi se iban a quedar con la licitación, no es la primera vez que ocurre esto en la provincia’. Cabe recordar que esta constructora Mijovi, perteneciente a los hermanos Sarquiz, mantiene aceitadas relaciones con el poder provincial desde hace años.

‘Para que te des una idea, Mijovi nunca construyó un estadio y tuvo que juntarse con una constructora cordobesa para tener el know how y recién ahí pudo justificar que la eligieran para semejante obra’, dijo una de los fuentes.

La repentina aparición de la provincia de Santiago del Estero en el mapa futbolero obedece a los caprichos de su gobernador y a un nombre no tan conocido para el público futbolero, Pablo Toviggino. Toviggino es la mano derecha de Tapia, el poder en las sombras de la pelota nacional. Fue el que encolumnó a todo el fútbol federal detrás de Chiqui, lo que le dio a Tapia los votos para ser presidente junto a los clubes del ascenso metropolitano. Esa tensión aún sigue vigente: se expuso el viernes pasado, con los comunicados públicos de Boca y River diferenciándose de la decisión de AFA de romper el contrato de TV con Disney. 

En estos últimos días se viralizaron por las redes sociales imágenes del palco oficial del estadio, que no tiene nada que envidiarle a los grandes centros deportivos del primer mundo. Las imágenes muestran un amplio espacio con vista preferencial ubicado en el centro del campo de juego y capacidad para varios espectadores, con mesas altas, sillones, separaciones entre el mismo habitáculo, diferentes pantallas y detalles en la decoración. Todo muy Nac&Pop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.