Tenso cruce de palabras entre Alberto Fernandez y Lacalle Pou en charlas del Mercosur

El encuentro virtual de presidentes en conmemoración de los treinta años del bloque regional mostró que el diálogo entre los países miembro está cruzado por el debate acerca de los aranceles externos. Hubo fuertes declaraciones entre los presidentes de Argentina y Uruguay.

En una nueva muestra del paupérrimo papel que cumple nuestro país a nivel internacional, Alberto Fernández realizó fuertes declaraciones a su par de Uruguay y también con indirectas a Brasil. El debate acerca de la reducción de los aranceles fue el principal motivo de la disputa verbal y la bravuconada del presidente testimonial argentino.

“Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, sostuvo Lacalle Pou.

Fernández lo enfrentó, sin importarle el protocolo (un clásico del kirchnerismo): “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”.

Y agregó: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió la postura de Lacalle Pou, aunque no confrontó de frente a Fernández. “Defendemos la modernización del Bloque, como la actualización de las tasas arancelarias externas. A Brasil le gustaría destacar la importancia de la reunión que los cancilleres van a realizar en abril en materia de revisión de las tasas y aranceles propuesto por Brasil”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.