En una polémica sesión Diputados aprobó la modificación del Impuesto a las Ganancias

Después de mas de veinte horas de debate la cámara baja dio media sanción a la ley. Hubo fuertes discursos de parte de diputados de Juntos por el Cambio, chicanas y modificaciones de última hora Ahora deberá ser tratado por el Senado. El diputado Vivero del Frente de Todos agredió a Fernando Iglesias al final de la sesión.

En una maratónica sesión especial de día ¡ sábado ! (se nota que se vienen las elecciones), la cámara de Diputados aprobó sin votos en contra la reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsó el oficialismo a través de Sergio Massa y que, de ser aprobado, beneficiará a más de un millón de trabajadores.

Habrá un piso de $150.000 de sueldo bruto para empezar a pagar. Se eximirá además a aguinaldos y, como es un impuesto anual, parte de lo retenido durante el año será reintegrado. Si bien es una ley que va a beneficiar a muchos trabajadores, el proyecto de parte del presidente de la camara llega en momentos que el regimen kirchnerista busca mejorar su imagen de cara a las elecciones de medio termino.

Luego de aprobar una serie de iniciativas que estaban en agenda, el recinto comenzó a tratar este tema pasadas las 23.30 del sábado y, teniendo en cuenta la larga lista de oradores anotados, estaba previsto que la norma sea votada pasadas las 7.30 de la mañana de este domingo.

Aunque la reforma no contó con votos en contra, la oposición de la mano del diputado de Juntos por el Cambio, Mario Negri, objetó y ratificó las observaciones principales que se hicieron desde el interbloque a la iniciativa del oficialismo. “Para nosotros no haber abordado la actualización del mínimo no imponible es negativo. También tiene consecuencias negativas el achatamiento de la pirámide ya que quien pague el impuesto entrará pagando las escalas más altas. Y por último creemos que es negativo que hayan quedado excluidos los autónomos”, dijo Negri.

El principal orador del kirchnerismo fue Máximo Kirchner, que cuando tuvo uso de la palabra se refirió muy poco al proyecto de reforma de la ley pero sí puso énfasis en criticar al ex presidente Mauricio Macri, ‘quién era habitualmente el miembro informante de la hoy bancada opositora, decía hace unos días que no siempre se pueden cumplir las promesas de campaña, que hubiese sido una locura eliminar el Impuesto a las Ganancias’

Aunque el proyecto fue votado mayoritariamente, las tres abstenciones estuvieron por el lado de Juntos por el Cambio ya que no votaron Luciano Laspina (Pro), Facundo Suárez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica).

La nota de la maratónica sesión la dio el diputado Fernando Iglesias, que en su uso de la palabra enardeció al kirchnerismo diciéndoles la verdad, cosa que ellos nunca digieren, aunque votó a favor. Unos momentos después de cerrada la sesión el legislador de Juntos por el Cambio fue agredido cobardemente por su par del Frente de Todos, el diputado Alberto Viveros, representante de Neuquén. Acto que fue repudiado por todo el arco opositor pero no por los representantes del régimen K, aunque cuando alguno de ellos sufre algún tipo de agresión reciben las muestras de apoyo, eso diferencia un partido de otro, las actitudes de unos y de otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.