Sor Juana Ines de la Cruz, el peronismo y los peronistas.

Por Fernando Shina

Juana Ines de Asbaje Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz, nace en México en 1648 y muere en 1695. Su poema más famoso, del que todos recordamos, casi a la perfección, su primera parrafada, es una valiente denuncia a la sempiterna desigualdad e injusticia que padecen las mujeres.

Es también, incluso en mayor medida, un señalamiento de la hipocresía consistente en acusar a otros por las faltas propias… «Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?», nos dice Juana Inés con amarga ironía

¿Hay algo más peronista que cerrar las escuelas? ¿Hay algo más peronista que la ignorancia? ¿Hay algo más peronista que el inútil populismo? ¿Hay algo más peronista que el votante argentino? Hace ochenta años que elegimos esta inmundicia como forma de vida. Acusamos con furia demente, y un poco idiota, a los dirigentes políticos sin atrevernos a admitir que ellos son el espejo atroz de nuestras miserias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.