Obtuvo dictamen el proyecto que crea un Programa Nacional de Oncopediatría

Por unanimidad, la Cámara dio media sanción a una ley que establece beneficios y asistencia para familias vulnerables que estén atravesando esa situación. El proyecto pasó al Senado.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Oncopediatría, reclamada por padres de niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer, que contempla una serie de beneficios y asistencia económica -mientras dure el tratamiento- para las familias más vulnerables.

La iniciativa, que fue aprobada por 226 votos positivos y que ahora deberá ser tratada en el Senado, fue producto de un amplio consenso entre proyectos presentados por diputados de varios bloques, como Soher El Sukaria, Cristian Ritondo (PRO); Claudia Najul (UCR); Jimena López, Eduardo «Bali» Bucca, Carlos Cisneros (Frente de Todos); y Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

El tratamiento del proyecto comenzó casi a la medianoche del martes, luego de la votación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, y desde los palcos siguieron con atención las exposiciones padres y madres de niños y adolescentes con cáncer, quienes se organizaron a nivel nacional y transmitieron a los legisladores las necesidades que debían ser contempladas en la ley.

El proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer apunta a reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

La diputada cordobesa Soher El Sukaria, de Juntos por el Cambio agradeció a la comunidad médica y al equipo médico Prosalud que coordina Miguel Cano en Córdoba que acompañaron la iniciativa y a sus colegas del bloque Carmen Polledo, Adriana Ruarte y Cristian Ritondo. «Un niño con tratamiento oncológico deja su vida normal, no tiene una vida social amplia… es por eso que a partir de esta legislación se les reconocen muchos derechos a ese niño» expresó. «Esta ley garantiza una calidad de vida que de verdad lo necesitan cada día… todos los niños de nuestro país merecen vida plena, un niño oncopediátrico no puede esperar cada hora de su vida porque cada día es una vida en riesgo»

«Con esta ley vamos a avanzar decididamente en una política sanitaria concreta que va mejorar la vida de miles de argentinos. Buscamos aliviar la angustia de las familias que les toca atravesar un proceso de cáncer intrafamiliar, calmar el dolor de niños y niñas, y disminuir la mortalidad de cáncer en la Argentina», aseguró Bucca.

Por su parte, Ávila consideró: «Hoy estamos subsanando este vacío legal para muchos papás y niños que lo están necesitando de manera urgente».

Jimena López (Frente de Todos) agradeció a quienes lucharon por este proyecto y señaló que «desde hace años vienen padeciendo las cuestiones de un sistema que tendría que tener como norte la inmediatez, la eficacia, la eficiencia, y sin embargo se complejiza a una situación que ya desde el inicio es muy compleja, como es el diagnóstico de la enfermedad que tienen cada uno de sus hijos e hijas».

La votación se realizó a las 2 de este miércoles y el recinto estalló en un aplauso que bajó de los balcones y se extendió por todo el edificio legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.