Caso Cuadernos: revelan cientos de llamados desde la Casa Rosada a los involucrados en el caso durante la gestión de Cristina Kirchner

Figura en la causa judicial y salieron de los teléfonos que pertenecían a Presidencia. Hay llamadas a Ernesto Clarens, Gerardo Ferreyra y Carlos Wagner y Rudy Ulloa, entre otros.

Un informe televisivo reveló que durante la presidencia de Cristina Kirchner, mientras según la Justicia pagaban presuntas coimas por contratos de obras públicas, se realizaron cientos de llamados desde los teléfonos de la Casa Rosada a los involucrados en el caso de corrupción conocido como los Cuadernos de las Coimas.

La revelación del programa La Cornisa que conduce Luis Majul apuntó contra la responsabilidad de Cristina Kirchner que siempre negó conocer los detalles del reparto de obras y las presuntas coimas que se pagaban para conseguir contratos viales y de obra pública.

Según el registro judicial al que accedió La Cornisa y que figura en el expediente que hoy tiene Marcelo Martínez de Giorgi -antes a cargo del fallecido Claudio Bonadio- hay más de 45 comunicaciones desde la línea presidencial a teléfonos registrados a nombre de Ernesto Clarens, el financista involucrado en la causa Cuadernos.

En su declaración como arrepentido dijo que “Cristina Kirchner instruía a qué empresas debía pagarles primero Vialidad. Las personas de ‘la Camarita’ me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudación, eran alrededor de 300 mil dólares por cada entrega y con frecuencia semanal. Cristina estaba al tanto”.

Desde dos líneas telefónicas de la Casa Rosada también hubo comunicaciones con Invernes, la financiera comandada por Clarens. También hay cruces de llamadas con Olivos: hay 4 llamados a Clarens desde el teléfono de la Quinta Presidencial y una devolución de comunicación de Clarens a ese número telefónico.

La información que publica La Cornisa surge del expediente. La Justicia había solicitado a las compañías telefónicas datos de titularidad de las líneas de teléfono detectadas en la investigación como también el detalle de llamadas entrantes y salientes desde el año 2003 hasta el 2015.

Y además solicitó a la Secretaria General de Presidencia que informe las líneas telefónicas que tenía asignada Cristina Kirchner y sus secretarios privados. El Poder Ejecutivo informó las siguientes líneas como pertenecientes a la ex presidenta y su entorno: 4344-3600, 4344-2600 y 4131-2300.

El 9 de marzo de 2020 el juez De Giorgi solicitó que se compulse si esas líneas telefónicas registraban comunicaciones con los involucrados en el caso de los cuadernos que habían sido agregados al cruce telefónico dispuesto por la Justicia. De allí salen los contactos.

Además de Clarens aparece el ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain. Se detectaron un total de 107 comunicaciones a teléfonos a nombre del ex titular de la UIA desde la Casa Rosada.

Otro de los empresarios que recibió llamados desde la Casa Rosada donde trabaja Cristina Kirchner fue Gabriel Romero, dueño de EMEPA, quien en agosto de 2018 confesó haber pagado coimas por 600.000 dólares para que el gobierno de Cristina Kirchner le renovará por decreto la concesión de la explotación de la Hidrovía.

Además, aparecen 54 llamados a Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción que aceptó haber pagado coimas y reveló como era el circuito que involucraba a Cristina, Julio De Vido y el ex secretario K Daniel Muñoz.

También hay llamados con otros empresario involucrados en el caso. 275 llamadas a Jose Cartellone, 204 a Eduardo Eurnekian y 25 a Aldo Roggio.

En el programa incluso revelaron 152 llamados desde los teléfonos de la Casa Rosada a Rudy Ulloa Igor, el ex chofer de Kirchner que se convirtió en empresario y que también fue salpicado por el caso Cuadernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.