El nepotismo ilustrado del kirchnerismo

Por Carlos Zenozain

El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII. Se enmarca dentro de las monarquías absolutas y pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales, las decisiones humanas son guiadas por la razón.

En nuestra querida República de Peronia tenemos el nepotismo ilustrado, que también se enmarca dentro de la monarquía absoluta K (de King nerismo) y pertenece a los sistemas de gobierno del Actual Régimen Socialista latinoamericano, pero incluyendo las ideas filosóficas del gobierno de científicos, según las cuales las decisiones humanas son guiadas por el impulso emocional.

Hace un par de días se supo que el funcionario kirchnerista Martin Sabattella, actual presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) tiene un sueldo promedio de $ 400 mil, en tanto que su esposa, Mónica Macha, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, durante el mismo mes ganó 333.200.

Por otro lado, la hija de ambos, Camila Sabbatella, trabaja en la municipalidad de Morón y percibió, en el noveno mes del corriente año, 120.120 pesos. Según trascendió durante las últimas horas en el portal www.realpolitik.com.ar, la comuna ahora creó para la hija de Martín Sabbatella, el cargo de vicejefa de Gabinete.

En dicho Municipio, donde su padre ejerció la intendencia desde el año 1999 al 2009, también está contratado su novio, Tomas Toppino (26 años), quien percibió en el mismo período 101.760.

La comuna también tiene contratado al hermano del político oficialista, Hernán Sabatella, quien en septiembre cobró un sueldo de 157.300; mientras que su esposa, María Osete, gana 195.036 por desempeñarse como coordinadora de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva, área dependiente del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

Pasemos a otra familia, los Bielsa… en la que otro Bielsa entra a la nómina de salarios estatales, hasta mediados de junio estuvo María Eugenia Bielsa en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina cargo que tuvo que abandonar por el incordio de las tomas de terrenos en la provincia de Buenos Aires, en la actualidad su hermano Rafael es el actual embajador argentino en Chile habiendo desempeñado diferentes cargos en el anterior gobierno absolutista de Cristina Fernández de Kirchner hasta 2015.

Rafael Bielsa tiene cuatro hijos, uno de ellos Hilario es el protagonista de la nota en cuestión, fue designado este miércoles en un cargo como funcionario del Ministerio de Salud de la Nación. Así lo indica la Decisión Administrativa 1217/2021, que pone a Hilario Bielsa, D.N.I. N° 38.994.900, como Director de Estrategias de Integración de Coberturas de la Dirección Nacional de Integración de Coberturas de la Subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención primaria de la Secretaría de Equidad en la Salud del Ministerio de Salud. Su salario está estimado (de acuerdo a la categoría mencionada en la norma) en $ 215.434.

El nuevo Bielsa en la nómina estatal entró vía excepción «porque no reúne los requisitos mínimos», tal como lo indica la Decisión Administrativa que lo ingresa a su nueva función: «Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel III del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir el doctor Bielsa los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio». La norma la firman el jefe de Gabinete Juan Luis Manzur y su jefa, la ministra Carla Vizzotti.

Vale recordar que en enero de 2018 durante su gobierno, el presidente Mauricio Macri había resuelto a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) una ley que prohíbe la designación de familiares de funcionarios de alta jerarquía en la administración pública. El artículo 1 del texto oficial indica que «no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro». «Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial», aclaraba la norma.

El 13 de diciembre de 2019, a sólo TRES DÍAS de haber asumido, el régimen kirchnerista dejó sin efecto esa norma, en virtud de que existen ejemplos entre los nuevos funcionarios que entrarían en colisión con dicha normativa.

Dos casos son los más resonantes y responden a dirigentes de años en el peronismo pero que tienen lazos familiares. Uno, es el de Gustavo Béliz y Francisco «Pancho» Meritello. El secretario de Asuntos Estratégicos y el de Medios son cuñados. Ambos tienen distinto recorrido militante pero de todos modos, el decreto vigente choca con la relación parental.

Otro caso es el de Felipe Solá y Guillermo Justo Cháves. El ex canciller tenía a su cuñado en la Cancillería: el hermano de la mujer de Solá fue el funcionario que recibió a Evo Morales cuando ingresó al país en calidad de «refugiado». Cháves era el jefe de Gabinete de Felipe en Cancillería.

También Francisco Cafiero, primo de Santiago, asumió en 2019 en el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi. Este ministro, además designó a su primo Sergio Rossi -quien fue su jefe de Gabinete de asesores entre 2013 y 2015- como secretario de Estrategia y Asuntos Militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.