Bombazo en la industria cordobesa: Alladio se integra con la mejicana Mabe

La operación fue adelantada al personal. Busca garantizar la globalización de la fábrica de Luque.

ombazo en la industria de Córdoba. José M. Alladio e Hijos SA le comunicó a sus empleados que acaba de cerrar una operación de “integración” con el grupo mexicano Mabe, que en Argentina opera desde 1998 con la marca Patrick.

La transacción, que podría implicar la venta de acciones, fue confirmada en la noche del jueves a La Voz por fuentes de la empresa.

“Es la decisión más difícil que hemos tomado en nuestra trayectoria empresarial. Lo hacemos con el convencimiento de que esta integración le abre a la empresa nuevos horizontes de crecimiento y proyección internacional”, señala una comunicación distribuida entre sus colaboradores y que lleva la firma de los integrantes del directorio de las familias Alladio y Roberi.

Aunque la nota no habla de una venta sino de una “integración” –así es su título–, fuentes con conocimiento de la operación señalan que la tradicional fabrica de lavarropas, secarropas y lavavajillas de Luque pasará a manos de Mabe, donde también hay inversiones de capitales de origen chino a través de Qingdao Haier Group.

El objetivo de la operación pasa por garantizar la globalización de Alladio, fundada hace 72 años, ya que el nuevo contexto requiere inversiones en tecnología, equipamiento y el desarrollo de los equipos de trabajo.

Mabe posee una planta de heladeras en la ciudad de San Luis, y es licenciataria de la marca GE. Tuvo sus orígenes en México en 1946 y es la empresa líder de ese mercado. Desde 1987 está asociada a la empresa General Electric, actualmente propiedad de Haier, para la producción y comercialización en algunas áreas de los electrodomésticos con marca GE.

La empresa tuvo en la tarde de ayer reuniones con diferentes equipos de trabajo, los cuales se mantendrán en sus puestos en su totalidad y de “manera habitual”, les aclaró.

CONSOLIDAR EL LUGAR

Alladio produce electrodomésticos con las marcas Drean, Aurora y Patriot. Es líder en el país en la fabricación de lavarropas automáticos, semiautomáticos, componentes y secarropas. Cuenta con dos plantas industriales, tres centros de distribución y más de 1.550 empleados.

“Nos enorgullece saber que esta integración representa una oportunidad para llevar a la empresa a otro nivel”, resaltaron puertas adentro de la compañía.

Dos años atrás, la empresa lanzó el lavarropas Drean Next de 10 kilos y 1.200 revoluciones implicó invertir 27 millones de pesos (600 mil dólares) en nuevas matrices y en investigación y desarrollo.

El aparato tiene un sistema de lavado de alta eficiencia (Slae) y tecnología Inverter que, según la compañía, ahorra hasta 70 por ciento de agua y 65 por ciento de energía eléctrica.

Pero para continuar en ese camino de modernización tecnológica, la firma necesita garantizar un horizonte de intensas inversiones que le permitan mantener el liderazgo y crecer en mercados internacionales.

Eso es lo que busca con Mabe que, según datos del mercado, obtuvo en 2020 ingresos por 3.273 millones de dólares y posee más de 17 mil empleados en el mundo.

www.lavoz.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.