RojaDirecta: el juicio millonario que espera a su creador y la posibilidad de cárcel

Cuentan los que lo vieron que la primera vez que fue a declarar a la Policía, Igor Seoane Miñán, el gallego creador de RojaDirecta.com, se presentó desafiante y seguro, a pesar de que por entonces tendría unos 22 años.

Su padre, un empresario fabricante de colchones y dueño de una compañía importante en España, le pagó el mejor abogado que pudo.

«Era curioso porque, mientras los agentes de la guardia civil buscaban convencerlo amablemente de que cerrara su página web, también reconocían que veían los partidos de fútbol a través de ella», deslizaron por entonces desde su entorno más íntimo a la prensa.

Esa persecución sucedió desde el inicio de las actividades de RojaDirecta, en 2005, y la razón no era una, sino millones: las empresas productoras de eventos deportivos por suscripción y las cadenas televisivas hacían proyecciones y veían que la cruzada de Igor podía costarle pérdidas millonarias en euros.

Sin embargo, recién en 2015 la cosa se puso seria y tras años de demandas civiles arrancó el proceso penal, con la denuncia de DTS (propietaria de Canal+) contra Seoane Miñán, con LaLiga y la productora Mediapro (un gigante con presencia incluso en nuestro país) presentados como perjudicados en el proceso. En 2016, y después de prestar declaración, fue detenido y puesto en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado todos los meses y bloquear sus cuentas a la espera de finalizar la investigación.

Nada de esto realmente impidió que RojaDirecta siguiera ofreciendo partidos gratis, solamente había que acceder por redes privadas virtuales (VPN).

Esta semana, cuando falta muy poco para que cumpla sus 38 años, se confirmó que Igor será juzgado por un delito continuado contra la propiedad intelectual y deberá hacer frente a una fianza de 4 millones de euros o al embargo de sus bienes.

Según informó LaLiga en un comunicado del martes, el Juzgado de Instrucción 1 de La Coruña ha dado por concluida la etapa de instrucción y ordenó la apertura de juicio oral contra el administrador de las webs ilegales, su sociedad Puerto 80 Projects y otros cinco acusados de delitos continuados contra la propiedad intelectual, a través del portal rojadirecta.com y similares, y por los beneficios obtenidos con esta actividad ilícita.

Además, la jueza fijó una fianza de 4 millones de euros al creador de rojadirecta.com y a su sociedad Puerto 80 Projects para hacer frente a posibles responsabilidades derivadas de su actividad ilícita y dada la «especial transcendencia económica» de las ganancias obtenidas y los perjuicios causados, según las conclusiones del fiscal.

El comunicado de LaLiga expresa que el fiscal solicita 4 años de cárcel para el creador de rojadirecta.com y penas de 2 años y 3 meses para el resto de acusados. Además, pide el cese de la actividad de las webs señaladas y ordena a los prestadores de servicios que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier servicio que les permita seguir pirateando contenido protegido por la propiedad intelectual.

Las acusaciones particulares de LaLiga y Mediapro piden para Igor una pena de prisión mayor: solicitan 6 años y una multa de más de seis millones de euros y la pena de disolución para Puerto80, la persona jurídica titular del dominio.

Y pensar que todo empezó con el fanatismo de Igor por el Barcelona y su fastidio con el hecho de tener que pagar por ver los partidos.

www.lavoz.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *