¡Nerón, Nerón, que grande sos!

Por Nacho Montes de Oca*

En julio del año 64, Nerón estaba de viaje en Antium cuando un incendio se desató en el sudeste de la ciudad de Roma, cerca del Circo Máximo El fuego se extendió en catorce barrios antes que el emperador regresara a Roma Pasaron cinco días hasta que fue controlado. Los historiadores no se ponen de acuerdo respecto a si es cierta la leyenda de Nerón tocando la lira mientras el fuego devoraba 14 distritos de la ciudad, lo cierto es que Nerón hizo poco por controlar la situación y se dedicó a otros asuntos.

Su impericia, fue ocultada por sus seguidores. Culparon a los católicos y los encerraron tras acusarlos de haber provocado los incendios, que afectaron a muchos de los barrios donde habitaban. Nerón sacó ventaja del desastre. Cientos de cristianos murieron en el circo, mandó a construir con dinero público el enorme palacio Domus Aurea en su honor, aplastó a sus opositores y consolidó su círculo de poder ¡Nerón, Nerón, que grande sos! Los muchachos neronistas.

Tras el incendio, Nerón impuso un impuesto a las grandes fortunas y creó un sistema de compra estatal de granos ante el aumento en el precio de los alimentos En busca de popularidad, multiplicó los eventos recreativos «Panem et circenses», «pan y Circo», proviene de esa época. En realidad Nerón no llegó a emperador a los 16 años por mérito propio. Fue puesto en el cargo por su madre, Agripinia, que por años manejó el gobierno de Roma hasta que su hijo la mandó a achurar. Fue un déspota, populista y dominado por sus obsesiones sexuales, todo es historia.

PS: El final de la historia: en el 67 comenzó un rebelión en Galia a causa de los impuestos, que se extendió por todo el imperio. Un año después Nerón fue destituido por el Senado Sus últimas palabras fueron «que artista muere conmigo» Con su caída, terminó el populismo romano.

*Nacho Montes de Oca es escritor y periodista especializado en relaciones internacionales
Twitter: @nachomdeo

http://nachomdeo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.