Fuerzas rusas entran en la segunda ciudad más grande de Ucrania

Putin ordena que las fuerzas de disuasión, que incluyen armas nucleares, se pongan en alerta máxima. Los ucranianos continúan mostrando una «resistencia más dura de lo esperado», dicen funcionarios estadounidenses. La Casa Blanca y naciones de la Unión Europea anuncian la expulsión de “bancos rusos seleccionados” de SWIFT. Sigue aquí el minuto a minuto de la guerra.

Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se convirtió en un campo de batalla la madrugada del domingo después de que las tropas rusas ingresaran al área, mientras enormes explosiones iluminaban el cielo nocturno al suroeste de la capital, Kyiv. El presidente del país, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de «terror» y pidió un tribunal internacional.

  • Combates en Járkiv: estallaron combates en la calle cuando las tropas rusas ingresaron a la segunda ciudad más grande de Ucrania, y se instó a los residentes a permanecer en los refugios y no viajar. Las fuerzas ucranianas habían logrado evitar que los rusos ingresaran a Járkiv, que tiene una población de 1,4 millones, durante los últimos tres días.
  • Conversaciones sobre la mesa: Rusia propuso conversaciones con Ucrania en Belarús, dando a los ucranianos un plazo de 3 p.m. hora local (7 a.m. hora de Miami) para aceptar. El presidente Zelensky se negó, citando «acciones agresivas» desde territorio bielorruso, pero dijo que estaría dispuesto a mantener conversaciones en otros lugares. Ucrania también dijo el domingo que había interceptado un misil de crucero lanzado en Kyiv desde Belarús.
  • Crímenes de guerra: Zelensky anunció el domingo que Ucrania presentó una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia y ese mismo día acusó a las tropas rusas de atacar a civiles, incluidos niños, y pidió una investigación internacional sobre el conflicto. Zelensky calificó sus acciones de «terror», mientras que el primer ministro Denys Shmyhal las calificó de «crímenes de guerra».
  • Muertes de civiles: Naciones Unidas dijo el domingo que al menos 64 civiles habían muerto desde que comenzó la invasión rusa el jueves, con varios más heridos. Un niño de seis años murió durante un intenso combate en Kyiv el sábado por la noche, mientras que una mujer murió después de que la artillería alcanzara un edificio residencial de nueve pisos en Járkiv.
  • Refugiados en aumento: Casi 400.000 refugiados ucranianos han huido de sus hogares desde el jueves, informó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Las largas colas en la frontera significan que algunos esperan más de 60 horas.
  • Bancos rusos expulsados ​​de SWIFT: la Casa Blanca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá respaldaron la expulsión de ciertos bancos rusos de la red financiera de alta seguridad SWIFT y prometieron esfuerzos para “garantizar colectivamente que esta guerra es un fracaso estratégico para Putin”.
  • Ayuda militar internacional: Alemania entregará 1.000 armas antitanques y 500 misiles Stinger a Ucrania en un importante cambio de política, mientras que EE.UU. autorizó US$ 350 millones en nueva asistencia militar. Australia ahora suministrará armas letales a través de los socios de la OTAN, y Francia enviará combustible y equipo defensivo.

cnnespanol.cnn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.