El gasoducto anunciado por el kirchnerismo fue idea de Macri

Por Carlos Zenozain

El tema está dividido en tres partes, de las cuales la segunda es la que más curiosidad despierta por la perversidad del manejo de la energía por parte del régimen K.

Primera parte
El decreto con los plazos, la obra, los costos y el arreglo con la empresa contratista fue publicado en Boletín Oficial con todos sus anexos:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/212409/20190731

Hasta ahí era todo ideal, íbamos camino a autosustentarnos nuestra propia energía con Vaca Muerta y todo eso… hasta que llegó AGOSTO 2019 y las PASO donde el argentino promedio eligió volver al populismo, la obra ni siquiera arrancó por todo lo que sabemos.

Segunda parte de esta historia
Una vez asumido el regimen K y despues de haber hecho un relevamiento de las obras dejadas por Macri, el kirchnerismo decidió DEROGAR la licitación del gasoducto por considerarla una obra innecesaria y analizar «mejores alternativas» de transporte.

Así lo dispuso el secretario de Energía, Darío Martínez, a través de la publicación de una resolución. De esta forma, anuló la construcción del proyecto impulsada por el entonces secretario Gustavo Lopetegui, que además disponía el otorgamiento de una licencia de operación por 35 años. 

La obra contemplaba la construcción de un gasoducto de 1.000 kilómetros de extensión entre Tratayen, en Neuquén, y la localidad bonaerense de Salliqueló. Tenía como objetivo transportar el gas de Vaca Muerta hasta las zonas Gran Buenos Aires y el Litoral argentino, con un punto de conexión en la ciudad de San Nicolás. En su momento, la obra fue valuada por los distintos actores de la industria en unos US$ 2.000 millones y con una capacidad de transporte de 60 millones de metros cúbicos diarios. Se buscaba asegurar una mayor demanda para lograr la colocación de la producción incremental proyectada por entonces.

El principal motivo para derogar la construccion del gasoducto fue el conomico, ya que el kirchnerismo consideraba excesivo el gasto propuesto por Macri en su iniciativa: u$s 2 mil millones y ahora el kirchnerismo anuncia el gasoducto por u$s 4200 millones !!! mas del doble.

Tercera parte
El kirchnerismo anuncia con bombos y platillos la construccion del gasoducto como una idea que salió de ellos cuando en realidad fue del anterior gobierno, van a invertir más del doble y vamos a tener que controlar que efectivamente la obra se concrete y no se robe. Han inundado las redes y los canales hablando de esta obra monumental siendo que si hubiera sido reelecto Macri en estos momentos el gasoducto ya estaría funcionando y no estaríamos gastando entre USD 5.100 y USD 5.400 millones de las importaciones de gas en barco como ahora.

Las empresas que producen gas en la Argentina reciben USD 4 por millón de BTU (los usuarios pagan cerca de USD 1,7 y el resto es subsidiado por el Estado). Por el gas de Bolivia, según los últimos acuerdos alcanzados por el Gobierno, se pagará entre USD 7 y USD 9 por millón de BTU por envíos hasta 10 millones de m3 y por el resto un promedio de USD 12,18 por millón de BTU. En tanto, en la última licitación de 8 barcos GNL se alcanzó un precio promedio de USD 40 por millón de BTU.

Una vez más una obra inciada por el anterior gobierno fue tomada como propia por el kirchnerismo, en este caso el proyecto va a costar más del doble y además les va a servir como excusa para hacer lo que mejor sabe el actual gobierno: sobrefacturacion de precios, gastos monumentales en cosas inútiles y lavado de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.