Mauricio Macri: “Si decimos que vamos a hacer un cambio y nos matamos entre nosotros, ¿quién nos va a creer? La gente no es pelotuda”

Tras el duro cruce que mantuvo con el presidente de la UCR, Gerardo Morales, el ex mandatario afirmó: “Somos seres humanos y nos calentamos. Tenemos que lograr salir de todo eso”.

El ex presidente Mauricio Macri intentó bajarle el tono a la interna en Juntos por el Cambio, luego del fuerte cruce que mantuvo con el presidente de la UCR, Gerardo Morales, alrededor de la figura de Hipólito Yrigoyen.

Fue durante un encuentro plenario de los “Equipos de Gobierno” organizado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Allí se refirió a los cruces que tuvieron dentro de la coalición opositora. «Si decimos que vamos a hacer un cambio en serio y en la previa nos matamos entre nosotros, ¿quién nos va a creer? La gente no es pelotuda», sentenció el ex mandatario.

«Somos seres humanos, nos calentamos. Tenemos que lograr salir de todo eso», afirmó Macri. El ex presidente había tenido un picante entredicho con Morales, que lo acusó de querer romper con Juntos por el Cambio para ir a un acuerdo con los libertarios y la «derecha antidemocrática», como la catalogó.

«Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente», fustigó Morales. Tanto Macri como Bullrich vienen coqueteando con los libertarios y con Javier Milei desde hace varios meses.
El pedido por la unidad

Organizada por Bullrich, el cuarto plenario de equipos de gobierno tuvo lugar este martes en el Yacht Club Olivos. En ese espacio, Macri tuvo la chance de analizar la coyuntura política.

«No somos lo nuevo, ya venimos hace unos años. Logramos cambios increíbles en la Ciudad, un prólogo entre 2015 y 2019 y ahora tenemos que mostrarle a la gente que somos capaces de llevar adelante el cambio definitivo», sostuvo el ingeniero.

Y agregó: «No somos tan solo un recambio. Esta vez con la experiencia que habíamos adquirido. Todo eso lo tenemos que capitalizar y ponerlo en valor, con los valores correctos».

Sobre los ajustes que imagina para una próxima gestión, Macri llamó a corregir «el sistema de la dádiva». «El Estado no puede estar para salvar sólo a los que están dentro o cerca del Estado. Esto fue una mentira de muchas décadas. Tenemos que corregir algunas cosas que son contagiosas, el sistema de la dádiva que nos ha invadido a todos. Somos el cambio o no somos nada», dijo.

«Es importante el para qué. Tenemos que llegar con consenso sobre las transformaciones. Tiene que haber una coincidencia profunda. El status quo es muy potente», diagnosticó.

En ese sentido, recordó una charla que tuvo con el ex senador Miguel Pichetto, que lo acusó de practicar «demasiado buenismo». «Eso tenemos que corregirlo», dijo.

«Estamos recorriendo un camino inédito. Si hay libertad política tiene que haber libertad económica. Esta experiencia inédita demanda que sepamos competir con altura. Tenemos que poder saber llevar a cabo el sistema de competencia constructivamente, para el día después no hayamos cruzado una raya que no nos permita trabajar todos juntos», agregó.
El cruce con Morales

Días atrás, en un foro que tuvo lugar en San Pablo, Macri había dicho de Yrigoyen fue uno de los primeros «populistas».

«Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo», afirmó ante distintos empresarios y referentes de la derecha brasileña.

La intervención generó la bronca de sus socios radicales, con Morales a la cabeza. «Como presidente del Radicalismo no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quién fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción. Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina», escribió la UCR en un comunicado que firmó el jujeño.

«Denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país», siguió el radical.

www.clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.