FIFA acuerda con OIT crear fondo para indemnizar trabajadores

El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, se reunió en esta capital con una delegación de Organización Internacional del Trabajo (OIT), encabezada por su director general, Gilbert F. Houngbo, para tratar la futura cooperación entre ambas organizaciones, incluida la firma de un memorando de entendimiento.

El anuncio se da luego de fuertes críticas a la FIFA por su falta de solidaridad con los trabajadores, particularmente con las familias de aquellos que murieron en la construcción de los estadios de Qatar, y a pesar de que Infantino asegura que «llevamos varios años colaborando con la OIT y deseamos garantizar que nuestra fructífera cooperación continúe en el futuro».

En respuesta al planteamiento laboral, Infantino dijo que «el fortalecimiento de las relaciones entre la FIFA y la OIT también es parte del legado de la Copa Mundial de la FIFA 2022, concretamente a través del Fondo del Legado que vamos a crear y que estará dedicado a los trabajadores de todo el globo».

En el encuentro participaron también el presidente de la Fundación FIFA, Mauricio Macri, y el jefe de la Oficina de Proyectos de la OIT para el Estado de Catar, Max Tuñón.

El pasado 17 de mayo, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y FairSquare, junto con una coalición mundial de grupos de derechos, sindicatos y grupos de aficionados, lanzaron la campaña #PayUpFIFA con la que exigían a la FIFA que ofreciera reparación, incluida una compensación económica, por los graves abusos cometidos, incluyendo muertes, lesiones, salarios impagados y altos costos de contratación en la edificación de los estadios cataríes.

“Es una vergüenza que, a pesar de que destacados futbolistas, asociaciones de fútbol y patrocinadores apoyan la campaña #PayUpFIFA y del amplio respaldo popular, la FIFA siga sin comprometerse con las peticiones de un fondo de compensación para muchos miles de trabajadores migrantes que murieron, resultaron heridos o a los que les robaron sus salarios mientras hacían posible la Copa del Mundo”, declaró hace unos meses Michael Page, subdirector para Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *