Tierra del Fuego: incendio forestal dantesco en Tolhuin, ante la total negligencia estatal

En la reserva natural Corazón de la Isla de la localidad de Tolhuin se está produciendo, desde hace una semana, una verdadera tragedia. Cientos de hectáreas de bosque están siendo arrasados por los incendios que continúan sin poder ser contratado por los bomberos voluntarios y brigadistas, etcétera.

Independientemente de las causales, que será materia de investigación, el verdadero problema está en los pocos recursos con que se cuentan para combatir los incendios. Esta escasez de recursos está directamente relacionada con el ajuste que impone el FMI y que los gobiernos aplican a cualquier costo.

El gobierno provincial de Gustavo Melella- Forja recorta en el presupuesto 2023 el 30% a los bomberos voluntarios que se le suma un recorte anterior del 20%, es decir, un 50% menos. Y en el presupuesto nacional el gobierno del Frente de Todos de Alberto/Cristina/Massa recortaron el Plan Nacional del Manejo del Fuego en un 5%. Lo que implica menos capacitación, recursos y equipamiento entre otras cosas. Por esto los brigadistas denuncian y piden que se contrate más personal, ya que no son suficientes para contener la magnitud del desastre, a esta situación le sumamos que la provincia de Tierra del Fuego no cuenta con equipamiento aéreo para combatir incendios.

La población de Tierra del Fuego, preocupada y angustiada porque los brigadistas piden donaciones de todo tipo de elementos para sostenerse, se vuelca masivamente a donar las cuestiones mínimas que el Estado todavía no ha ni siquiera garantizado.

Desde el Partido Obrero de Tierra del Fuego reclamamos al Estado nacional el envío de aviones y todo el equipamiento necesario para combatir el fuego. El gobierno provincial muestra una negligencia abrumadora ante la gravedad de los hechos. Exigimos la compra de elementos para intervenir con la urgencia necesaria, controlar este incendio y prevenir otras situaciones similares en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *