Macri o Alberto, ¿quién se endeudó más? Cachanosky pide reabrir el debate y analizar la «bomba de Leliqs»

El economista Roberto Cachanosky compartió su análisis respecto a la toma de deuda de la gestión actual y la anterior: ¿Quién se endeudó más, el expresidente Mauricio Macri o el actual mandatario Alberto Fernández ?

El economista Roberto Cachanosky volvió a reabrir un debate que hace meses estuvo muy vigente en la opinión pública, con dos miradas muy distintas y variados análisis: ¿Quién se endeudó más durante su gestión, el expresidente Mauricio Macri o el actual mandatario Alberto Fernández?

Según el reconocido economista «los números son claros» y estos hay que leerlos «en frío». Ante esto, remarcó que, al analizar la deuda, él suma lo que coloca el Tesoro más lo que toma el Banco Central de la República Argentina (BCRA), «casi 10 billones de pesos en forma de Leliq».

«Yo tomo la deuda del Tesoro, que son bonos, con organismos multilaterales (como el FMI o el BID), en dólares y pesos, y después agarro la deuda del BCRA, que no la podés dejar de lado», comentó nuevamente.

Y profundizó: «Esta última surge de la emisión monetaria que se hizo para financiar al Tesoro, entonces cuando esos pesos entran en circulación y van a los bancos, el BCRA dice ‘dame los pesos, toma estas leliq’. Entonces, en rigor, se está financiando el Tesoro en última instancia con deuda del BCRA«, desarrolló Cachanosky.

«Yo fui muy crítico de la política de endeudamiento del gobierno de Macri, pero los números hay que verlos de forma fría», enfatizo. Y aseguró que «Alberto Fernández, a tres años de mandato, tiene una deuda superior a la que contrajo Macri en cuatro años».

Así lo explicó al plasmar los números: «La deuda total de Alberto ahora son 441.00 millones de dólares, que suma toda la deuda que estuvo colocando el Tesoro más la que emitió el BCRA, ¿Como no vas a reconocer esa deuda? ¿Quién la va a pagar?», cuestionó.

«Son 210.000 millones de dólares en tres años«, repasó, planteando además el promedio mensual de endeudamiento de cada uno de los mandatarios:

  • Promedio mensual de endeudamiento de Mauricio Macri: u$s 1642 millones.
  • Promedio mensual de endeudamiento de Alberto Fernández: u$s 3145 millones.

«Es casi el doble de lo que se endeudo en promedio mensual Macri», manifestó Cachanosky. Y criticó: «El oficialismo tiene un caballito de batalla, que es la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de Macri, u$s 45.000 millones que son parte de un relato«.

«La excusa es que su deuda es en pesos, pero no tiene nada que ver, no sean brutos«, pidió. E ilustró: «Cuando vos miras el informe que da la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía actual, tenés la deuda en pesos transformada en dólares porque de alguna forma tenés que unificar la suma de todos«, explicó.

Ante esto, enfatizó que para repasar todo esto él datos que brinda da la misma secretaría de Finanzas de la cartera de Sergio Massa: «Los tipos hacen todo un relato de la deuda, pero en realidad no pueden ni abrir la boca», opinó.

«Es más, si hoy Alberto no toma más deuda y se queda dónde está, termino endeudándose en tres años más de lo que se endeudo Macri«, reforzó para cerrar.

www.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *