La explicación de la eurodiputada detenida sobre los bolsos con 150.000 euros hallados en su casa

Eva Kaili, quien se desempeñaba como vicepresidenta del Parlamento Europeo, fue detenida junto a varias personas el fin de semana a raíz de investigaciones por corrupción por parte de la fiscalía de Bélgica.

La eurodiputada griega Eva Kaili, implicada en un espectacular escándalo de corrupción que involucra a Qatar, defendió el miércoles su inocencia, pero seguirá en prisión a la espera de una audiencia el 22 de diciembre.

Kaili, de 44 años y quien se desempeñaba como vicepresidenta del Parlamento Europeo, resultó detenida junto a varias otras personas el fin de semana a raíz de investigaciones de la fiscalía belga por un caso de sobornos para influenciar posiciones del legislativo.

La eurodiputada socialdemócrata es acusada de recibir sobornos de Qatar para defender en el Parlamento Europeo los intereses del emirato.

Qatar ha desmentido con firmeza las acusaciones, pero una fuente judicial en Bélgica confirmó a AFP que era este país el que estaba en el centro de la investigación belga.

A raíz del espectacular escándalo, la plenaria del Parlamento Europeo la destituyó de su cargo de vicepresidenta del legislativo, en una votación que tuvo 625 votos a favor, contra apenas uno en contra y dos abstenciones.

Kaili fue además expulsada del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal), y removida del bloque de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.

Entre los detenidos por el escándalo están la pareja de Kaili, Francesco Giorgi, y el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri.

Giorgi y Panzeri se presentaron este miércoles ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que debía decidir si siguen bajo arresto.

El abogado Pierre Monville anunció a AFP que la Cámara del Consejo ha determinado que Giorgi siga preso por un mes.

En tanto, la fiscalía federal belga anunció en una nota que el tribunal decidió mantener la detención también de Panzeri. Otro detenido, Nicolò Figa-Talamanca, fue excarcelado pero deberá utilizar un brazalete electrónico.

De acuerdo con el abogado de Kaili en Bélgica, André Risopoulos, la eurodiputada no se pudo presentar ante el tribunal a causa de una huelga en la cárcel en que se encuentra detenida.

Inocente

En tanto, en Atenas, su abogado Michalis Dimitrakopoulos, aseguró que Kaili “es inocente”.

La eurolegisladora no “tiene ninguna relación con el dinero hallado en su domicilio (…), no conocía la existencia de este dinero”.

En el domicilio de Kaili los investigadores hallaron bolsas con unos 150.000 euros en efectivo.

El abogado aseguró que habló varias veces por teléfono con la eurodiputada detenida, afirmó que “sólo su pareja” con la que vivía, puede dar “respuestas sobre la existencia de este dinero”.

En tanto, el padre de Kaili fue localizado con una maleta que contenía 750.000 euros en efectivo.

También fueron encontrados 600.000 euros en el domicilio de Panzeri, un exeurodiputado socialista italiano que dirige actualmente una oenegé en Bruselas.

En Grecia, la dirección del partido Pasok-Kinal también presiona par que Kaili renuncie a su escaño de eurodiputada, de acuerdo con fuentes de es formación política.

El escándalo es de tal magnitud que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró el martes que se trata de un “ataque” contra la democracia europea.

El caso también tiene un fuerte impacto en Grecia, donde los casos de corrupción gangrenan el país.

Muchos griegos expresaron su vergüenza de ver a esta  expresentadora de televisión sumida en la polémica. La Autoridad griega de Lucha contra el Blanqueo de Capitales congeló los activos financieros de Kaili y sus familiares.

La prensa griega también hizo hincapié en las relaciones entre Kaili y el conocido magnate greco-ruso Ivan Savvidis, dueño, entre otras cosas, del club de fútbol PAOK de Salónica y antiguo diputado en la Duma rusa.

Kaili, quien saltó a la fama como presentadora de TV, ocupó un escaño en el Parlamento griego entre 2007 y 2012, y alcanzó una banca en el Parlamento Europeo en 2014. Había llegado al cargo de vicepresidenta hace 11 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *