Se reportan 18 muertos y más de 400 heridos tras siete días de violentas manifestaciones en el país

En el primer día de Estado de Emergencia dispuesto por el Gobierno de Dina Boluarte se registra el número más alto de fallecidos.

Luego de siete días de enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes que protestan en contra del Congreso de la República y a favor del adelanto de elecciones, ya se han reportado un total de 18 personas fallecidas y más de 400 heridos. Las marchas comenzaron el miércoles 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo y su consecuente vacancia.

De acuerdo con las cifras reportadas por la Defensoría del Pueblo, 12 personas fallecieron en las manifestaciones, pero seis fueron víctimas por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos de vías. Hasta el momento, Ayacucho se convierte en la región con el número mayor de muertos con siete, de acuerdo con la información de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La mañana del jueves 15 de diciembre, se conoció que un menor de edad falleció al no llegar al Instituto Nacional del Niño de San Borja, donde debía ser operado de urgencia. Sin embargo, por el cierre de carreteras, la ambulancia no logró llegar a su destino en Lima desde Huancavelica.

Asimismo, también se conoció que dos víctimas mortales eran menores de edad en Andahuaylas, Apurímac. En algunas provincias, aún no se conoce la identidad de los fallecidos, pero se espera que en las próximas horas se confirmaría.

Por el lado de los heridos, la Defensoría del Pueblo indicó que hasta el momento hay 210 heridos civiles y 216 miembros de la Policía Nacional del Perú heridos. Es decir, 426 contusos.

Asimismo, informaron que en total hasta el momento se reportaron 96 puntos de bloqueos, 59 marchas y plantones, así como 13 paralizaciones parciales y totales en provincias ubicadas en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y San Martín.

¿Cuántas víctimas mortales?

♦ Apurímac: 6

♦ Arequipa: 1

♦ La Libertad: 3

♦ Huancavelica: 1

♦ Ayacucho: 7

Víctimas identificadas

♦ Becan Romario Quispe Garfias – 18 años (Andahuaylas)

♦ David Atequipa Quispe – 15 años (Andahuaylas)

♦ Roberto Pardo Medina Llantoherhuay – 16 años (Chincheros)

♦ Jonathan Encino Arias Choccepuquio – 18 años (Andahuaylas)

♦ Wilfredo Lizarme Barboza – 18 años (Andahuaylas)

♦ Miguel Arcana – 38 años (Arequipa)

♦ Cristian Alex Rojas Vásquez – 19 (Andahuaylas)

♦ Carlos Huamán Cabrera – 26 (Virú)

♦ No identificado (Huamanga)

♦ No identificado (Huamanga)

Fallecidos indirectos

♦ Marizel Chamana López (Caylloma)

♦ E. V. – 16 años (Virú)

♦ Yoni Rosalino Cardenas Escobal – 51 años (Trujillo)

♦ Efraín Cruz Cardeña (Canchis)

♦ Lucio Quispe Cayo – 32 años (Canchis)

♦ Menor de edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *