El PRO, con sus candidatos, recibe en Bariloche al expresidente Macri

El expresidente participará el sábado de un encuentro partidario. Su fuerza en Río Negro cerró su nómina de postulantes para el proceso electoral y se espera la negociación con sus aliados.

El PRO cerró sus listas de candidatos provinciales, enmarcadas en su proceso interno, y esa propuesta  ingresará en la discusión interna con sus aliados de Juntos por el Cambio, quedando aún su ratificación y su presentación en la Justicia Electoral.

Simultáneamente, con ese debate activo, el expresidente Mauricio Macri estará el próximo sábado en Bariloche, participando del Primer Encuentro del Foro de Legisladores del PRO, que preside el rionegrino Juan Martín. Concurrirá, además, el candidato a la Gobernación, Aníbal Tortoriello.

El cipoleño encabeza la planilla de candidatos provinciales y  Martín figura primero en la sábana. La nómina entrará en debate cuando deba conformarse la lista de la alianza. Claro, previamente, debe concretarse esa sociedad .

A fines de enero, Tortoriello prevé reunirse con el ARI, que preside Javier Acevedo, y sectores de la UCR y dirigentes evangélicos (Valores de Mi Pais). La prioridad será renovar compromisos y así conformar la alianza, cuyo vencimiento para requerirla en la Justicia Electoral vencerá el 1° de febrero. Existirán, obviamente,  planteos de reparto de espacios.

Las ríspideces de la primera negociación derivó en que el mandamás del PRO dejara pendiente su continuidad.

Esa fuerza no se resigna a la salida de la UCR de Juntos por el Cambio y pone atención en la Convención radical, que se reunirá el sábado 28 en Viedma para resolver su estrategia aunque,  por ahora, esa fuerza está direccionada al “Gran Acuerdo” con el oficialismo.

El seguimiento de Tortoriello se hizo evidente últimamente cuando asomaron diferencias con el ARI, único partido aliado que hoy puede garantizarle al PRO presentarse como alianza, en su caso, con la denominación Cambia Río Negro-Juntos por el Cambio

Los radicales integrantes de esa coalición que lidera Tortoriello no tiene sello de la UCR y, además, su partido avanza en un entendimiento con JSRN. La Convención debe  aceptar esa postura política-electoral y, en ese sentido, los aliados al diputado prometen resistencia. Ya solicitaron a la conducción nacional que envíe dos veedores.

En la última reunión de JxC, el convencional Juan Carlos Valles se mostró convencido en lograr que ese cuerpo se incline en una alianza con el PRO aunque, anteriormente, el intendente Miguel Martínez había considerado perdida esa disputa y, por eso, solicitaba garantías de participación en las postulaciones de parte de sus socios.

El ARI requirió encabezar la sábana con Acevedo, un lugar cada tercio y, además, dos primeras posiciones entre los ocho circuitos electorales.  Tortoriello entendió excesiva esa pretensión, dejando la discusión para adelante.

En el 2021, Tortoriello se fue del Comité radical porque no se acordaba con la UCR, tras lo cual, firmó  con Acevedo y conformó  JxC con el ARI. Luego, se sumaría el radicalismo.

Con ese antecedente, el PRO advierte de un cierre complicado mientras que en el ARI  aceptan  que la discusión -en circunstancias- “pende de un hilo” aunque se transmite igualmente la preferencia por  la alianza, dejando para después cualquier discusión de  candidaturas.

www.rionegro.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *