A tres días del cierre de listas, Javier Milei sacó a su principal armador, Carlos Kikuchi

Magros resultados provinciales, problemas para encontrar candidatos de peso y rumores de todo tipo para el ofrecimiento de espacio en las listas. El cierre de listas de Javier Milei es un caos y ahora sumó un nuevo capítulo. A tres días de las presentaciones ante la Justicia electoral removió a Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, respectivos armador nacional y en la provincia de Buenos Aires.

Si bien los voceros de La Libertad Avanza dijeron que «no hubo conflicto alguno» y que «probablemente» sean candidatos (por lo cual fueron desplazados como un paso casi burocrático), ni Kikuchi ni Pareja hablaron al respecto. Se instalaron rumores de una crisis por la falta de resultados y hasta de armado de listas a espaldas del precandidato a Presidente.

«Un desastre el armado», reconoció un dirigente que decidió acompañar a Milei en esta aventura que ahora está en un laberinto complicado. «Nos complicó a todos nosotros», admitió. Según pudo saber este medio las listas del conurbano se estaban llenando a través de intercambios poco claros, lo que terminó por detonar todo.

En reemplazo de estos dos personajes asumieron Alicia Luján Lucich, su mamá y Julián Akerman. Sin embargo, casi al instante la Justicia Electoral de La Plata, a cargo de los comicios en la provincia de Buenos Aires, marcó irregularidades en las designaciones porque su madre no está registrada como afiliada a ningún partido político y Ackerman no está inscripto como elector en el territorio bonaerense, sino en la ciudad de Buenos Aires.

Según consignó La Nación el apoderado partidario, Carlos Fabián Luayza Troncoso, informó el 18 de junio los nombres de los responsables económicos financieros y también técnicos de La Libertad Avanza. El detalle -no menor- es que Troncoso comunicó que “aduciendo razones personales, los señores Sebastián Pareja y Carlos Francisco Kikuchi presentaron su renuncia como integrantes de la Junta Electoral de la Alianza La Libertad Avanza”.

“También hago constar que Alicia Luján Lucich se encuentra registrada como electora en este distrito pero no registra afiliación a ningún partido político. A su vez, Julián Akerman registra domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no se encuentra registrado como elector en este distrito”, redactó el prosecretario electoral del Juzgado Mariano A. Lebendiker.

Los cortocircuitos salieron a la luz en las últimas semanas cuando Milei dijo en público que Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy iba a ser su candidato a gobernador de Buenos Aires. Sin embargo, días después el excomisario devenido en jefe comunal dijo que no había acuerdo alguno.

De apuro, apareció Carolina Píparo. La diputada nacional había entrado a la política en 2017 con María Eugenia Vidal, en 2021 se pasó a las filas de José Luis Espert y llegó al Congreso. Ahora dio un nuevo salto y se alió con Milei.

El político y periodista, Carlos Eguía, ex candidato a gobernador de Río por el partido Cumplir, cargó en duros términos contra Milei. “Me obligaban a poner una noviecita de él. Todo lo que dice Milei (en referencia a la casta, la corporación política) es todo mentira. Le va a ir mal. Con esta gente no lo vota nadie”, afirmó.

Eguía no amplió más sobre el tema de la persona de confianza o la “noviecita” a la que se refirió, que supuestamente estaba dentro de las posibilidades del armado político local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *