Los diputados de LLA: Argentina, país generoso

Oscar Zago: En octubre de 2023 fue electo diputado por la ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza. A diferencia de muchos compañeros de lista, este no es su primer cargo en el Estado y considerando los criterios libertarios, hasta podría decirse que es parte de la «casta».En 2005 asumió como legislador porteño de la mano de la Unión Cívica Radical. En 2009 saltó a las filas del PRO y como integrante de esa lista renovó una banca en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. A Oscar lo echaron del PRO porque estaba haciendo cosas raras, había pasado de la noche a la mañana a convertirse en un empresario hotelero’, cuenta un dirigente de la UCR», dice Juan Luis González en el libro «El Loco». Nombró familiares y amigos en el Estado, y ahora levanta la bandera del libre mercado. En Córdoba se fue a las piñas con el excandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra. En medio de los incidentes, también se pudo ver a otros integrantes del espacio libertario, como Fernando Cerimedo, encargado de la comunicación de la campaña digital, y al militante-influencer Iñaki Gutiérrez

Marcela Pagano: con nula experiencia política, lo único que se sabe de ella y por lo que trascendió en su carrera periodística fue que durante el gobierno de Macri (2015-2019) se la pasó limando la imagen del ex presidente y con esa actitud logró ganarse una banca. Parece que en Peronia la falta de aptitud para los cargos políticos se pueden disimular hablando mal de Macri.

Gabriel Bornoroni: el presidente de la cámara de combustibles de Argentina que entre 2015-2019 se la pasó limando a Macri culpándolo del aumento de los combustibles cuando el tipo especulaba con el mismo para obtener ganancias. Bornoroni es abogado y gerente, junto a su hermano Leonardo, de Bornoroni Hermanos SRL, que tiene dos estaciones de servicio en Córdoba. Allí no se vendieron combustibles el lunes y el martes posteriores a las elecciones generales. Algunas fuentes lo acusaron de especular con una suba de precios. Años anteriores también fue acusado de desabastecimiento para especular con la suba de combustibles, al igual que otros de sus incapaces colegas llegó a la banca de la única forma que saben para disimular su ineptitud, criticando a Macri.

Maria Celeste Ponce: de nula experiencia política, es otra dirigente que se sumó a la moda de LLA para conseguir un puesto en la política. Líder de la agrupación «Pumas Libertarios» e influencer en redes sociales encabezó la lista de Diputados nacionales del espacio de Javier Milei en Córdoba.

Lilia Lemoine: Tiene 43 años, es terraplanista, influencer y cosplayer. Le encantan las cámaras, es influencer y cobró gran notoriedad por anticipar que, de llegar a ser legisladora, presentará un proyecto de ley para que los hombres “puedan renunciar a la paternidad”, tiene nula experiencia parlamentaria y no se lleva bien con Karina Milei.

Rocío Bonacci: también de nula experiencia parlamentaria es la autora del proyecto para derogar la ley de aborto que terminó crtiticada por colegas del bloque y desautorizada por el Presidente que se convirtió en un nuevo papelón legislativo de LLA, se dedicaba a pintar uñas en su propio local de manicuría, en la localidad santafesina de Funes, de donde es oriunda.

Carolina Píparo: Luego del robo que sufrió y por el que se hizo conocida, la trabajadora social comenzó su carrera política en el PRO. En 2017 fue electa diputada provincial bonaerense por esa fuerza política y dos años más tarde se hizo cargo de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata. Luego de eso, en seis años cambió tres veces de partido hasta que logró lo que buscaba: una banca en el Congreso de la Nación. Estuvo sospechada siempre por algunos manejos turbios en el banco Provincia.

Juliana Santillán: se inició en las filas del peronismo que pasó por la Unión Cívica Radical (UCR), el massismo, la Coalición Cívica ARI, Propuesta Republicana (PRO) y hasta se dio el lujo de tener su propio espacio marplatense Integrar. Lejos queda para algunos su amorío lejano con el dirigente sindical Facundo Moyano, el cual la vinculó con el Frente Renovador (FR) en su momento. A principios del 2018, ambos fueron expuestos durante una cena en el bar del hotel del sindicato SUTPA (Mar del Plata), con las cortinas cerradas por orden de ambos.

Pablo Ansaloni: de lealtad frágil y camaleónico, Ansaloni comenzó a tomar distancia de la coalición JxC que lo sentó en el Congreso después del triunfo electoral de Alberto Fernández. En diciembre de 2019, incluso antes del cambio de mando, fue uno de los tres legisladores que anunció públicamente su ruptura con Pro, lo que le valió una catarata de críticas hasta del presidente Mauricio Macri.
Ese mismo año, el dirigente cobró notoriedad pública cuando un grupo de sicarios asesinaron a quien era su chofer. Los asesinos, en realidad, según pudo determinar la Justicia, lo buscaban a él. Eran tiempos en los que el actual diputado electo por La Libertad Avanza aspiraba a ser secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
Es que Ansaloni, un hombre de confianza de Venegas, pero también de Ramón Ayala, el heredero del Momo, ganó protagonismo en la estructura de poder de aquel gremio y fue uno de los que administró los fondos de la obra social (Osprera), una de las prestadoras médicas más grandes del país, con más de un millón de beneficiarios. Ese lugar le valió una causa abierta por un presunto manejo irregular de sus fondos, por lo que la obra social debió ser intervenida judicialmente. Hoy, Ansaloni está acusado de encabezar una asociación ilícita y de haber desviado más de 10,5 millones de pesos a través de facturaciones irregulares.

Gerardo González (Formosa): El candidato a diputado nacional por el espacio libertario Gerardo González fue denunciado por una mujer que lo acusa de haber ejercido contra ella “acoso laboral y sexual”
La denunciante de 35 años, de nombre Leyla Naser y fiscal de mesa del espacio, hizo una exposición el pasado 25 de agosto en la subcomisaria del barrio Guadalupe, en la capital provincial, lo que derivó en una causa abierta en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de Formosa.

Lisandro Almirón (Corrientes): Aunque Almirón aún tiene dos años de mandato como concejal en la capital provincial, estuvo buscando una nueva plataforma política que le brinde la oportunidad de postularse como candidato. Su acercamiento a La Libertad Avanza de Milei despertó interés y especulaciones en el ámbito político local.
Es importante mencionar que Almirón formó parte de diferentes partidos y alianzas políticas a lo largo de su carrera. El partido Unión Celeste: Se trata de una fuerza que cuenta con un concejal en la Capital y que en los últimos días tuvo un fuerte viraje ideológico. Es que la agrupación liderada en la provincia por el edil Lisandro Almirón decidió a nivel nacional aliarse con Javier Milei. Pero esta decisión no significaba a priori cerrarse a otros acuerdos provinciales. Esta determinación llamó mucho la atención porque en 2021 Unión Celeste y Blanco apoyó al kirchnerismo de Corrientes. Llegó al Frente de Todos tras el acuerdo del ex vicegobernador Gustavo Canteros con la estructura del Partido Justicialista. Es que Almirón estaba aliado con Canteros, actualmente consejero de Yacyretá. Así fue candidato a concejal en la Capital, alzándose con una banca.

Fabricio Cascino (Neuquén): Cascino es director de la empresa Dimasur SA de materiales de construcción y fue concejal de Neuquén capital, en el espacio de Unión Por los Neuquinos (UNE). En el 2011 fue expulsado del bloque, en una polémica situación. «Me amenazaron de muerte, no puedo ser más concejal», había pronunciado en ese entonces.
El UNE se constituyó como partido en 2005, intentando canalizar dos fenómenos cuyos actores muchas veces se cruzaban: las protestas sociales de los ’90 y el progresismo de centroizquierda, vinculado a la lucha por los DDHH con banderas como la defensa de la Constitución provincial y los derechos del pueblo mapuche y Julio Fuentes (dirigente de ATE-CTA) como principal referente.

Mario Nallar (Jujuy): candidato del Partido Renovador Federal de La Libertad Avanza. Desde marzo de 2015, el PRF conformó la mesa provincial de apoyo a la candidatura de Sergio Massa. El partido apoyó en 2017 la candidatura de 1País, el cual se ubicó en cuarta posición en votos, compitiendo el PRF en las internas con Nallar como primer candidato a diputado por la lista «UNA Jujuy». En 2019 y 2021 se unieron a Cambiemos para dejar esta alianza en 2023 y sumarse a La Libertad Avanza, es conocido como el “Borocotó” jujeño.

David Ocaña (San Luis): del MUV de San Luis y acérrimo enemigo del electo gobernador Poggi y Macri. Ocaña, con su Partido, le permitió a Abdala y a MILEI competir, porque no tenían sello.
Le dieron logística en Villa Mercedes. “Macri espanta y quebró LLA en San Luis” dijo… eso sí, ya consiguió la tan ansiada banca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *