Álvaro González… quién es ?

Por Carlos Zenozaín

González comenzó su carrera en los ’80 en el peronismo santafesino, pero en 2003 se trasladó a la Ciudad donde comenzó a colaborar con el armado de Mauricio Macri. Fue funcionario porteño y en 2007 electo como legislador. En 2015 dio el salto a la Cámara de Diputados y ocupó los últimos meses de 2019 la presidencia del bloque tras la renuncia de Nicolás Massot. Así consolidó su lugar de gravitación que lo llevó a la línea de sucesión en la Cámara baja en su mandato actual, mientras Cristian Ritondo pasó a reemplazarlo como autoridad en el interbloque de JxC.

 Lo llaman el “santafecino” porque en “el año ’55, como producto de la Revolución Libertadora, mi papá tuvo que salir disparado de Santa Fe y yo terminé naciendo en Buenos Aires. Mi papá había tenido bastante actuación en el primer y segundo gobierno de Juan Perón”. Arrancó su carrera como un peronista acérrimo, en Santa Fe. Allí ocupó algunos cargos de tercera línea. “Me recibí en la Universidad Nacional del Litoral y cuando se vino la apertura democrática, empecé a militar en la facultad desde el peronismo; íbamos con Herminio Iglesias en contra de Raúl Alfonsín”, explica en la nota.

Pero después habla más de su llegada al macrismo: “Había pasado ya la elección nacional del 2003, había jugado con Carlos Menem y con la actual legisladora Silvia Majdalani, que tenía una agrupación muy importante que era El aguante, empezamos a conversar cómo seguir políticamente más allá del resultado adverso. Ahí se me ocurrió que podíamos participar en las elecciones porteñas y que había dos espacios. Como soy peronista y Aníbal Ibarra no tiene nada de peronista, nos acercamos a Macri”.

O sea, para Álvaro González era imperioso seguir viviendo de la política y se sumó al macrismo no por convicción sino por supervivencia. Eso genera el camaleonismo dentro de la política vernácula que genera que los mismos personajes de siempre salten de una agrupación a otra sin importarles su ideología, solo importa seguir viviendo del Estado, en ese momento para González el incipiente crecimiento de Propuesta Republicana le pareció el partido más viable para cumplir su objetivo.

Ya como diputado de Propuesta Republicana por CABA comienza su protagonismo en el Congreso. Uno de los momentos más polémicos fue en 2007 cuando le adjudican ser el impulsor de la sospechada ley de cocheras móviles y de fracasar en el intento de aprobar la construcción de unas millonarias torres en Bajo Belgrano.

Dentro de la maratón de 115 leyes que se votaron en la sesión del jueves 6/12/2007 en la Legislatura porteña hubo dos que por diferentes razones continúan en la retina de los más suspicaces y traen tras de si varias valijas cargadas de billetes.

Se trata de la aprobación de la ley que rige las cocheras móviles y la que rezonifica la manzana perteneciente a la Embajada de Rusia. Casualmente, y también por varias razones, un mismo nombre se vincula a los dos proyectos en carácter muy distintos entre ambos: el ya ex legislador macrista, Álvaro González.

El primer proyecto cayó envuelto en una sospechosa red de supuestas coimas. La investigación de La Política Online que comenzó hace un año hablaba de una importante cifra ofrecida por la Asociación de dueños de garajes para que se aprobara.

Esta ley permitía a las cocheras estacionar autos en los pasillos de los distintos locales, algo que venía funcionando desde hace años pero era una actividad ilegal y obviamente que entraña enormes riesgos en caso de un incendio, por ejemplo. El proyecto del diputado de PRO, Mario Morando, los habilitaba a realizar esta actividad –ver “La Legislatura aprobó la ley de cocheras sospechada de coimas”-.

Pero a principios de 2007 las sospechas de coimas denunciadas por este medio obligaron a los legisladores a “cajonear” este proyecto, el cual fue metido a las apuradas en la grotesca sesión del jueves pasado. Justamente detrás de esta iniciativa aparece mencionado González. “Morando lo firmó, pero Álvaro fue el motor”, confiaron voces de la Legislatura.

En diciembre de 2015 es elegido Diputado Nacional por el PRO y se mantiene desde entonces en ese cargo. En agosto de 2019, Nicolás Massot renuncia a la presidencia de la cámara de Diputados y lo reemplaza Álvaro González (que siempre está al salto por un bizcocho) quien venía desempeñándose como vicepresidente del bloque.

En diciembre de 2019 cuando se conforma el nuevo Congreso con los legisladores que habían sido elegidos luego de las generales de ese año González (que siempre está al salto por un bizcocho) se queda con la primera vicepresidencia, la segunda fue para José Luis Gioja (Frente de Todos) y la tercera para Alfredo Cornejo (UCR), siendo el presidente de la cámara Sergio Massa.

En diciembre de 2021, el nombre de este actual diputado pasa a ser conocido por un curioso caso. En ese entonces el kirchnerismo envía a Diputados la polémica ley de Bienes Personales, el proyecto que modifica la base mínima imponible del Impuesto a los Bienes Personales, en una sesión a la que faltó la oposición.

Fue por 37 votos a favor y uno en contra. La oposición se retiró del recinto y denuncia que la sesión es «nula». Álvaro González estuvo ausente ese día en la Cámara de Diputados porque viajó a Alemania para el casamiento de su hija. Se armó revuelo nacional y discusiones dentro de JxC por el faltazo de González, Gabriela Brouwer De Koning, del bloque radical “disidente” que responde a Martín Lousteau (Evolución), y Camila Crescimbeni, también del PRO.

En ese momento, ante la queja de los ciudadanos que lo votaron, González sólo atinó a decir “La sesión no estaba prevista, cuando me avisan intenté volverme pero tuve mala suerte; el ticket que conseguí era vía Amsterdam y justo cerró por COVID. Yo no estoy en condiciones de tomarme un avión privado para llegar”, dijo.

En el 2022 pasa a formar parte del equipo de Horacio Rodríguez Larreta para su campaña presidencial de 2023. Al mismo tiempo el alcalde porteño buscaba a alguien de su confianza como jefe de campaña para Fernán Quirós para las internas de CABA y le enmendó a esa tarea a Álvaro González (que siempre está al salto por un bizcocho).

Luego de las derrotas en las PASO de Rodríguez Larreta González adquirió un bajo perfil que en estos momentos cambió por cambios en la cámara de Diputados de último momentos. Ahora, en estas horas se supo que el diputado electo por Juntos por el Cambio, Maximiliano Guerra, ha renunciado a su banca a horas de prestar juramento en el Congreso de la Nación, su reemplazante va a ser… Álvaro González (que siempre está al salto por un bizcocho).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *