¿ Quién es Guillermo Francos, el monje negro de Milei ?

Por Carlos Zenozaín

Nació en Puerto Belgrano el 20 de abril de 1950. Egresó en 1974 de la Universidad del Salvador de Buenos Aires como abogado. Durante los gobiernos de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustin Lanusse, entre 1970 y 1973, se desempeñó como Secretario Privado del Ministerio de Justicia.

 Luego trabajó como abogado del Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia en la presidencia de María Estela Martínez de Perón entre 1974 y 1976, y entre 1976 y 1985 como Director del Instituto Nacional de Crédito Educativo.

En 1985, Guillermo Francos fue el primer dirigente en ocupar un cargo electivo por el Partido Federal, al ser nominado concejal porteño. En 1996 fundó con Domingo Cavallo el partido Acción por la República y logró una banca como diputado nacional un año después. Presidió el bloque de su partido hasta fines del año 2000 cuando renunció a la banca y a la política.

En ese interín abrió un expediente en la Cámara Baja para investigar el caso conocido como IBM-Banco Nación, el mayor escándalo de corrupción de los años noventa en la Argentina, que involucró a los directivos de la entidad bancaria —enteramente estatal—, a funcionarios públicos del gobierno del entonces presidente, Carlos Menem, y a la empresa IBM, cuya casa matriz está en los Estados Unidos.

Luego fue presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y director de la Corporación América (empresas de Eduardo Eurnekian) y director de Visa Argentina. En la primera década del 2000 formó parte del equipo económico de Scioli en la Provincia. Fue Presidente del Banco Provincia y fue el titular del área de Microempresas de esa institución.

Incursión en el BAPRO

Te necesito para dirigir el Banco Provincia», le dijo Daniel Scioli a su amigo Guillermo Francos ni bien asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2007.

“¿Así que te vas al Banco provincia?, Bueno che, me alegro mucho”, fue la frase campechana con la que el presidente Kirchner le hizo saber al ex diputado que al menos él, no tenía reparos en su designación.

Francos venía de reunirse con el jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien sin disimulos abogó por la continuidad en el banco de Martín Losteau, actual presidente del Bapro. “Es un buen pibe, hizo un buen laburo, yo no lo cambiaría”, afirmó palabras más palabras menos el funcionario kirchnerista.

Francos, quien incursionó en la actividad empresaria como directivo de Aeropuertos Argentina 2000, venía de ser concejal y diputado nacional. Fue en esa época que entabló una estrecha amistad con Scioli, al punto que compartieron muchos fines de semana juntos, además de las reuniones en la oficina que el gobernador tiene en el edificio central del Provincia.

Llegó a presidir el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), el segundo mayor banco del país, en reemplazo del nuevo ministro de Economía, Martín Lousteau. La designación fue aprobada ayer por el Senado bonaerense, gracias al voto positivo de los bloques del Frente para la Victoria-PJ y pese a la oposición de la UCR y de la Coalición Cívica.

En 2014, se vio envuelto en un caso de estafa a través de créditos emitidos por el BAPRO. El caso que preocupó en ese entonces a Daniel Scioli fue el del fideicomiso “Estrella del Sur”, conformado en abril de 2009 con el objetivo de construir 924 departamentos en Avellaneda. La entidad intervino a través de Bapro Mandatos, su empresa especializada en la administración de fideicomisos.

Bapro Mandatos tenía la responsabilidad de contratar el auditor de obra, el auditor contable y el auditor impositivo, mientras que las firmas Círculo Inmobiliario Emprendimientos SA (Ciesa) y BAINTER Inversiones Inmobiliarias, las otras partes del fideicomiso junto a los inversores, eran las encargadas de la ejecución del proyecto.

La  obra quedó paralizada y los departamentos lejos de terminarse, con unos costos muchísimo más altos que los originales. Los vecinos denuncian una estafa por parte de las firmas encargadas del proyecto y responsabilizan por eso a Bapro Mandatos por no haber cumplido con su rol de auditor.

El responsable del armado del fideicomiso “Estrella del Sur” fue Lisandro Catalán, que ocupaba ese cargo. Se trata de un hombre que respondía a Guillermo Francos, pero que sobrevivió a su salida y se recicló como director de Provincia Seguros.

Catalán y Francos también son señalados por otros casos de fideicomisos de viviendas como el “Sucre” de San Isidro, constituido para la construcción de 177 viviendas. El desarrollador de ese emprendimiento, Cristian Furcada, terminó procesado por estafas.

Su amistad con Eurnekián

A finales de la primera década de 2000 Guillermo Francos pasó a comandar la Fundación Acordar de Daniel Scioli. En dicha fundación conoció a un tal Javier Milei a quien nombró economista en jefe de la misma.

Hombre de máxima confianza de Eurnekian, al punto tal de que cuando Francos se convirtió en director del Banco Provincia durante la segunda gestión de Scioli lo llamaban, puertas para adentro del gobierno bonaerense, el “infiltrado del armenio”.

En 2012 Francos se reincorporó a la actividad privada en el Grupo Eurnekian donde llevo adelante diversas tareas, presidiendo por dicho Grupo, Bioceánico Aconcagua S.A., firma proponente de la iniciativa privada para la construcción y explotación de un corredor ferroviario entre Chile y Argentina que cruza la Cordillera de los Andes con un túnel de baja altura de 52 kms.

Ese mismo año, Eurnekián y Francos se convirtieron en socios y cerraron la compra del Banco Interfinanzas tras el frustrado intento por quedarse con el Banco Industrial el año 2011. Una vez autorizado el traspaso, el banco sería manejado por Francos.

En 2013 fue imputado en una causa por estafa junto a Eduardo Eurnekián. Según la Cámara, en la causa se denunciaron delitos con relación a “(…) la defraudación al Estado Nacional llevada a cabo a través de maniobras realizadas por la firma Aeropuertos Argentina 2000 S.A., la cual habría realizado pagos a otras empresas sin contraprestación real, es decir a través de contratos con objeto simulado… una serie de operaciones de transferencias de dinero en moneda extranjera al exterior efectuadas por Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (AA2000) a favor de Corporación América Sudamericana S.A. (CAS), con sede en Panamá. También surge que según AA2000, estas transferencias se debieron al pago de servicios de asistencia técnica, y asistencia administrativa, así como sus refinanciaciones”.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal –integrada por los jueces Horacio R. Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah- resolvió en el expediente CFP 9578/2013/CA1, del registro del Juzgado Federal n° 3, anular el sobreseimiento dispuesto por el juez Canicoba Corral con relación a Eduardo Eurnekian, Julio Ernesto Gutiérrez Conte, Raúl Guillermo Francos, Carlos Antonio Cubeiro, Ricardo José Román Franceschi, Natalio Wende, Alberto Quiroga y Daniel Guillermo Simonutti.

Su relación con el kirchnerismo

En 2018, Guillermo Francos creó Wilobank, a mediados de ese año al app sería el primer banco 100% digital del país. Se trató de una iniciativa de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, que aspira a conseguir 50.000 clientes en su primer año de operación.

En febrero de 2020, es nombrado representante argentino en el directorio del BID por el gobierno de Alberto Fernández quien quiso imponer a Gustavo Béliz como presidente de la entidad. Cabe recordar que los créditos del BID en esos momentos eran fundamentales para que el Gobierno puediera obtener dólares frescos sin tener que pedir a otros organismos internacionales.

Al mismo tiempo, Alberto Fernández presentaba formalmente un equipo de trabajo permanente que estaría basado en Washington y que tendría la misión de coordinar las políticas y acciones en la relación con el gobierno estadounidense y con las instituciones multilaterales y regionales. El equipo estaba encabezado por el embajador Argüello y de él formaban parte Cecilia Nahon, Guillermo Francos y Sergio Chodos.

En el BID fue puesto estratégicamente por el gobierno kirchnerista para obtener créditos blandos como mencionamos algunos párrafos más arriba, y ahí comienzan algunos problemas con el directorio de la entidad. Sobre todo con Mauricio Claver Carone, el funcionario cercano a Donald Trump que fue destituido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2022.

Claver Carone se negó al desembolso de un crédito de u$s 500 millones a mediados del año pasado. Declaró en una nota a Clarín en ese entonces “efectivamente, como él (Guillermo Francos) dice, me opuse a los préstamos de apoyo presupuestario al gobierno de Alberto Fernández. Expliqué en su momento, claramente, mi razonamiento en el Wall Street Journal”. En ese artículo, Claver se refirió al “tumultuoso historial financiero” de Argentina y señaló que “por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede aprobar automáticamente solicitudes sin garantizar prudentemente que tenga un impacto en el desarrollo”.

“Irónicamente, era todo un razonamiento en sintonía con Javier Milei”, explica ahora Claver. “Sin embargo, Francos fue el mayor defensor del estatismo y de ese apoyo presupuestario al kirchnerismo, que eventualmente se concedió por presión de la administración Biden y después se usó como pretexto político en mi contra. Tristemente, como avisé, el dinero rápidamente fue malgastado, gracias a la incompetencia de Alberto Fernández y su representante Guillermo Francos, todo a costo del pueblo argentino y de los contribuyentes norteamericanos, entre otros”.

Claver también advirtió sobre la futura relación de Milei con un eventual gobierno republicano. “Francos era crítico incesante de las políticas del presidente Trump, por lo cual no importa cuántas entrevistas haga Milei con (el periodista estadounidense ultraconservador) Tucker Carlson. Si quiere tener credibilidad institucional con los republicanos o con una posible futura administración republicana en los EE.UU., lo primero que debería hacer Milei es desligarse de Francos”.

Lo calificó de hipócrita y mentiroso y dijo que «era más kirchnerista que Cristina», antes de defender al massismo y ahora a los libertarios, a la vez que advirtió que “representa lo peor de la casta política argentina”. Clarificando de manera puntual quién es, qué hace y para quién juega el futuro ministro del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *