Análisis post PASO

Por Nacho Montes de Oca

Vamos a aquietar los espíritus. Aunque se que vende mas el periodismo apocalíptico, prefiero calmar a los lectores frente a la agitación sobre los resultados electorales. Para cambiar de raíz el sistema se necesita el control legislativo porque una ley se cambia con otra.

Este año se renueva la mitad de las bancas de diputados. Son 130 y Milei necesita el 95% de los votos totales del país para obtener una mayoría simple del 51% sumando las dos bancas que tiene hoy. En el senado, con 24 bancas de 72 en juego, incluso con el 100% de los votos solo obtendría 16 porque la mayoría solo se lleva dos bancas por provincia y la siguiente es para la fuerza que le sigue.

De manera que andar asustando a la gente con «van a acabar con tus derechos» por un lado o vender un cambio absoluto en una semana no se corresponde con las matemáticas ni con el modo en que funciona el sistema legislativo Milei necesita acordar para ejecutar un cambio, como también lo necesitan las otras fuerzas en pugna.

Es parte de un proceso político en curso y no se trata solo de resultados electorales sino de ejercer el poder con los mecanismos que están vigentes. La políticas dura mucho mas que el día de los comicios. Para cambiar la raíz de ese sistema hace falta una mayoría especial de 2/3 de las cámaras para llamar a una reformas constitucional, lo que es aun mas complicado porque requiere otra votación milagrosa.

Dejen de asustar con derechos que se pierden y armagedones. Van a vender más, pero no es honesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *