Elecciones Córdoba 2023: con resultados parejos Martín Llaryora saca una leve ventaja sobre Luis Juez

En una elección pareja para los candidatos a legisladores provinciales y con un 79,36% de las mesas escrutadas, el oficialismo se quedaría sin la mayoría legislativa en la Unicameral cordobesa.

Hoy, de los 70 miembros del cuerpo legislativo, el bloque oficialista de Hacemos por Córdoba tiene sentados en sus bancas a 49 legisladores.

Pero esta situación de mayoría legislativa no se repetiría en los próximos cuatro años a partir de los resultados de la elección de este domingo. Al cierre de esta edición se registra una pelea voto a voto en muchos departamentos, con una paridad en el número de parlamentarios que podrían ingresar tanto Hacemos Unidos por Córdoba como de Juntos por el Cambio.

Con el 79,36% de las mesas escrutadas para la elección de candidatos a legislador por distrito único, donde se ponen en juego 44 bancas por el sistema D’Hondt, se da una paridad en el número de bancas que conseguiría cada una de estas fuerzas políticas.

Con esa cantidad de mesas escrutadas, Hacemos por Córdoba cosecha pasadas las 23 el 35,80% de los votos; mientras que Juntos por el Cambio suma el 35,05%. Esta paridad entre la lista encabezada por el candidato oficialista Juan Manuel Llamosas, y por el dirigente del PRO Oscar Agost Careño, arroja una diferencia de tan sólo 11.683 sufragios.

Con estos números tan parejos por distrito único, el oficialismo se quedaría con 20 legisladores, mientras que Juntos por el Cambio también sumaría 20, una cifra superior a la que hoy tiene en la Legislatura.

También con el distrito único y bajo el sistema D’Hondt llegarían a tener una banca cada uno los espacios de Encuentro Vecinal Córdoba (Rodrigo Agrelo), la izquierda (Luciana Echevaría), Creo en Córdoba (Federico Alessandri) y la Libertad Avanza (Agustín Spaccesi).

La pelea también se da en la Unicameral de Córdoba entre los candidatos a legisladores departamentales, los que pujan por 26 lugares. También entre estos postulantes hay una pelea voto a voto. Al cierre de esta edición y con el 79,36% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se queda con un triunfo en 14 departamentos; mientras que Hacemos Unidos por Córdoba, en 12.

En las elecciones de 2019, la oposición sólo había logrado conseguir una banca por el departamento Pocho.

Si se proyectaran estos números, en una suma de los ingresantes a la Legislatura por distrito único más los departamentales, el oficialismo podría perder la mayoría, en una pelea que a esta hora suma nerviosismo en el seno del llaryorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *