Juntos por el Cambio dio el batacazo en San Juan e interrumpe 20 años de peronismo

El domingo, los ciudadanos de San Juan eligieron a su próximo gobernador y vicegobernador. Tras la suspensión de las elecciones en mayo por parte de la Corte Suprema y la impugnación de la candidatura del actual mandatario Sergio Uñac, Juntos por el Cambio sorprendió con un batacazo en la votación con el que ganó la gobernación, tras 20 años de peronismo.

Los comicios cerraron con normalidad a las 18 y una asistencia estimada del 70% de los habilitados en el padrón, según estimaciones difundidas por fuentes del Tribunal Electoral de la provincia. El porcentaje de votantes aumentó de manera significativa en pocas horas, ya que hasta el mediodía había sufragado solo el 24% de los inscriptos, pero fue menor al 75% de participación de mayo.

Los primeros resultados comenzaron a difundirse minutos antes de las 20. Con el 98,9% escrutado por la medianoche, Unidos Por San Juan se colocó en primer lugar. Dentro de la interna, Marcelo Orrego de Cambia San Juan se llevó el 49,00 % de los votos.

En segunda posición se ubicó la alianza San Juan Por Todos. Al interior del espacio, el exgobernador Luis Gioja logró el primer puesto con el 27,1 %, ubicándose segundo en la general. En el tercer lugar se ubicó Rubén Uñac -hermano del actual mandatario-, con el 16,9 %.

“Quiero agradecer a todos los sanjuaninos que confiaron en nosotros”, comentó Orrego, tras ser electo ayer como el nuevo gobernador de la provincia.

Acompañado por Horacio Rodríguez LarretaMartín Lousteau y José Luis Spert, el opositor habló luego de que Sergio Uñac reconociera la derrota. “Sabemos que no nos han regalado la confianza, nos la prestaron. Les digo que aquellos que no han estado de nuestra propuesta, sepan que este gobernador va a trabajar absolutamente con todos, sin distinción de ideología política. He venido a la política a trabajar, cumplir y hacer”.

Orrego, en el medio de su discurso, pidió: “Quiero felicitar también a Rubén Uñac y a José Luis Gioja, a quienes respeto. Se merecen un aplauso”.

“Hay muchas cosas que se han hecho bien, pero hay muchas cosas que cambiar. Y a mí no me van a temblar las manos para hacer las cosas que hay que hacer. Los cambios que se vienen son cambios con certezas”, se despachó el gobernador electo.

Y, luego, se tomó un tiempo para agradecerle a Rodríguez Larreta, quien viajó para acompañarlo y lo secundaba mientras hablaba en el búnker de Unidos por San Juan: “Gracias por estar presente. Me dijiste que, más allá del resultado, ibas a estar acá. También gracias a Miguel Ángel Pichetto. También a todos los que se han comunicado conmigo, hay que ser agradecido. Gracias a Ricardo López Murphy y a Patricia Bullrich”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *