Elecciones en Chubut: Juntos por el Cambio se declaró ganador, pero la diferencia es ajustada

La provincia de Chubut vivió sus elecciones 2023 este domingo 30 de julio. La provincia patagónica eligió gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales en la mayoría de las localidades. El representante de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, tomó la ventaja en medio de una reñida contienda. Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, pidió esperar al recuento definitivo que se hará esta semana en la Legislatura provincial.

La votación comenzó a las 8 en medio de un alerta por el temporal de viento en la zona de Comodoro Rivadavia. A esta situación se le sumó el hallazgo de balas sobre la boleta de un candidato a intendente a Lago Puelo y algunas denuncias por irregularidades.

Pese a ese adverso contexto, los comicios cerraron a las 18 en punto en las 248 escuelas habilitadas. Según el recuento provisorio que se actualizó durante la madrugada, el nivel de votación se ubicó en el 69,28% de los 474.242 ciudadanos habilitados para sufragar en las 1.416 mesas electorales.

Si bien el porcentaje es menor a la media de participación registrada en las sucesivas elecciones que se realizaron en este distrito, está dentro de lo que se esperaba, es decir entre el 60 y 70% de la participación ciudadana.

Pasadas las 21:10 comenzaron a aparecer los primeros datos oficiales de las elecciones en Chubut.

Ya durante la madrugada, con el 96,68% de mesas escrutadas, Torres obtenía el 35,71% de los votos (116.432), mientras que Luque alcanzaba el 34,11% (111.203), es decir, 5.229 mil votos de diferencia entre candidatos. En tercer lugar se posiciona César Treffinger de Alianza Por la libertad Independiente Chubutense, con el 13,18%, o sea, 42.969 votos.

El peronismo ya había advertido que la elección terminaría pareja y recordaron los comicios provinciales del año 2011, cuando Martín Buzzi fue electo gobernador por menos de mil votos por encima a Carlos Eliceche.

Además, en elecciones previas han salido a festejar de un espacio político y luego tuvieron que replegarse al computarse los votos de otra región, que hicieron variar el resultado que se pensaba «irreversible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *