Las burradas de Alberto Fernández sobre el campo: «Soy abogado, cualquier barbaridad que diga discúlpeme»

El presidente Alberto Fernández encabezó el cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario (CAF) y dejó numerosas frases destacadas: «En mi Gobierno pasó de todo, solo falta que lleguen los marcianos», señaló al repasar la actualidad.

Alberto Fernández sobre el campo

Durante su presentación, destacó: «Siempre estuvo la discusión de cuánto pesaba la producción agropecuaria. Pesa lo suficiente como para qune una sequía nos produzca un daño económico impresionante». Pero inmediatamente agregó: «Eso es tan cierto como que la Argentina no vive de la agricultura, porque nos pasó la peor sequía y perdimos el 20% de las exportaciones, quiere decir que exporta un 80% de otras cosas». «Un 20% es un montón, no es poco, es muchísimo, y por lo tanto hay que prestarle anteción», aclaró.

El Monitor de Exportaciones de la Fundación FADA muestra que 7 de cada 10 dólares generan las cadenas agroindustriales que exportan. El top 3 de mayores exportadores en el agro son: complejo soja (42%), complejo maíz (16%) y trigo (8%).

En concreto, en 2022 ingresaron al país US$ 59.519 mil millones en concepto de exportaciones agroindustriales, un 8,5% más que en el 2021. Además, 10,6 mil millones de dólares aportaron las cadenas agroindustriales en Derechos de Exportación durante el 2022. Del total recaudado en concepto de Derechos de Exportaciones, el 91% es por cereales y oleaginosas.

Alberto Fernández agregó durante el CAF: «El tema agropecuario es un tema importante. Es un debate que parece que está saldado y nunca termina de saldarse. Agro e industria no son cosas contrapuestas». También destacó la oportunidad de «dejar de mandar granos para que otros los conviertan y nosotros hacer alimento para seres humanos».

«En las reuniones que el mundo realiza el cambio climático se convirtió en el eje de los debates. Parecía un problema lejano y del mundo central, pero es un problema de todos nosotros», agregó.

«Miren lo que está pasando en Uruguay, es el efecto del cambio climático», señaló y apuntó a ver si el agua de las napas es una solución al cambio climático, aunque aclaró: «Soy abogado, cualquier barbaridad que diga discúlpeme». Esta última frase se la dijo mirando a Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, quien asentía con la cabeza ante todo.

En otro tramo de la presentación, el Presidente señaló: «Tenemos que hacer nuestro aporte para que el cambio climático. Argentina es uno de los países que más cuida sus bosques naturales y las zonas que aportan oxigeno al mundo. Pero así no actúa todo el mundo, el estrago que hizo Bolsonaro en la Amazonia fue muy importante». «Y el estrago que algunos argentinos hicieron en el norte también fue muy importante, antes de que nosotros lleguemos, cuando la locura de la soja decía deforestemos y sembremos», agregó.

Por otro lado, agregó: «Conviví todo el Gobierno con la bajante del río Paraná, y nos hicimos cargo de la hidrovía. Nos dejó un saldo de US$ 48 millones. Fue un buen paso que dimos».

«Argentina ha registrado el trigo transgénico, que le permite al trigo crecer en condiciones de falta de agua. Esto no ocurrió durante el Gobierno actual, sino el Gobierno anterior, pero no lo registraban algunos dicen esperando que Monsanto lo haga antes que nosotros. Cuando fui a Santa Fe, a Bioceres, dije apruebenló en los próximos 10 minutos, y hoy está aprobado en un montón de países. Mirá si no podría ser una solución para África, tal vez podría crecer ahí«, agregó. «Quizás no estaríamos tan preocupados si Putin cierra o no el puerto de Odesa», remarcó.

«Las condiciones nuestras son formidables», concluyó. Por último dijo: «Parece que aguita vamos a tener ahora, tenemos que ver que no nos sobre. Si la sequía no hubiese existido estaríamos creciendo entre 4 y 5 puntos este año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *